Como comentaba en la entrada acerca de los diferentes tipos de carreras, una de las cosas que más me llama la atención desde que estoy en este mundillo es la cantidad de terminología específica que existe.
Aunque poco a poco las cosas me van sonando, casi cada día me veo tirando de Google para descifrar alguno de los términos que todos los runners utilizan para describir su día a día y que a mí me suenan a chino.
Por tanto, esta entrada pretende ser un breve diccionario de términos adaptados a un corredor novato como soy yo.
Por supuesto trataré de ir manteniéndola actualizada, no solo a medida que entienda mejor las cosas, sino si alguien me hace saber que me he olvidado de algo o que no he pillado el concepto tan bien como querría...
Diccionario para corredores novatos.
Avituallamiento: En las carreras de larga distancia, es decir de algunos kilómetros, es común ofrecer a los corredores agua, alguna bebida isotónica y a veces algo de comer como frutos secos, fruta o a veces gominolas o geles. Estos pequeños oasis para corredores se llaman puntos de avituallamiento y suelen estar siempre al final de las carreras y en función de la distancia, también en puntos intermedios. Cuanto más larga es la carrera, más avituallamientos habrá y más completos.
Cajón: En la salida de una carrera, los corredores suelen ordenarse en función de sus tiempos esperados, de manera que los más rápidos puedan salir primero y sin tener que esquivar a los novatos como tú y yo. Cada una de las divisiones de los corredores es un cajón. Normalmente son separaciones físicas de los corredores donde esperar tu turno de salida.
CaCo: Se conoce como CaCo al hecho de alternar Caminar con Correr en una sesión, se utiliza sobre todo en los primeros días como runner, es decir cuando eres todo un corredor novato o en situaciones como la vuelta de una lesión para darle tiempo al cuerpo a adaptarse al impacto y ritmo de la carrera.
Cadencia: Es el número de pasos que damos por minuto y lo ideal es rondar los 180 ppm (pasos por minuto)
Fartlek: Es un tipo de entrenamiento basado en los cambios de ritmo. Es decir, en vez de correr siempre a la misma velocidad realizaremos tramos o tiempos a mayor o menor velocidad.
Pacer o Liebre: Llamamos Pacers o liebres a aquellos corredores que en una carrera se encargan de marcar un ritmo fijo que permiten, si los sigues, alcanzar la meta en un tiempo determinado. Por ejemplo, terminar un 10k en 50 minutos. Son muy comunes en ciertas carreras populares.
Pronador: Dentro de los tipos de pisada, el pronador es aquel cuyo tobillo se dobla ligeramente hacia dentro lo que hace que la pisada se apoye en parte interior del pie, es decir, la más cercana al dedo gordo. Lo contrario es ser supinador y el término medio es neutro.
Rodaje o rodar: Es más o menos lo que hacemos todos los corredores novatos, es decir, salir a correr a un ritmo lento con el único objetivo de sumar kilómetros.
Ritmo: El ritmo es una medida que contabiliza el tiempo en minutos necesario para recorrer un kilómetro. Por ejemplo 6 min/km que es un ritmo para corredor novato muy popular.
Serie o Intervalo: Es un tipo de entrenamiento basado en la repetición de una cierta distancia un número de veces. Por ejemplo podemos ver cosas como 8x200 que significa repetir 8 veces una distancia de 200 metros. Normalmente las series se corren de manera progresiva, empezando lento y terminando lo más cerca de la velocidad deseada.
Supinador: Dentro de los tipos de pisada, el pronador es aquel cuyo tobillo se dobla ligeramente hacia dentro lo que hace que la pisada se apoye en parte exterior del pie, es decir, la más cercana al dedo meñique. Lo contrario es ser pronador y el término medio es neutro.
Tirada larga: Se conoce así al día que sales a correr una distancia más larga de lo habitual y usualmente a un ritmo algo menor. Suele hacerse una vez a la semana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por tu aportación, los novatos nos alimentamos de esto :)