domingo, 9 de enero de 2022

Correr por sensaciones

Aprender a correr por sensaciones.

Empiezo a darme cuenta de que en este mundo runner hay dos formas de correr: 

Los que adoran planificar y las métricas y se pasan las carreras mirando el reloj analizando su ritmo en cada tramo que previamente se habían estudiado (Ese podría ser yo, pero aún me cuesta reconocerme como runner)

Los que adoran correr por sensaciones y en en lugar de planificar cada tramo prefieren escuchar a su propio cuerpo en lugar de fijarse en la pantalla de un reloj. (Ese definitivamente no soy yo)

En mis últimas carreras me he dado cuenta de que estoy tan acostumbrado a marcarme unos umbrales de ritmos sobre los que moverme y ceñirme a ellos que cuando me toca improvisar o salirme de lo planificado me cuesta adaptarme. 

A partir de esa idea, hoy, que he vuelto a salir a la calle después de darme unos días de respiro para recuperarme de la San Silvestre Vallecana 2021 me he propuesto correr sin reloj y tratar de escuchar a mi cuerpo.

Para ponérmelo fácil he salido por un recorrido de 6 Km que conozco al dedillo para tratar de empezar por una ruta que conozco y en la que sé dónde se encuentra cada kilómetro y por tanto cómo deberían ser mis sensaciones en dichos puntos corriendo a mis ritmos habituales.

Conclusiones:

  • Mi cuerpo es muy optimista: A pesar de saberme el recorrido y asumir que debería ir casi en automático, tenía la sensación constante de ir más lento de lo normal y trataba de acelerar continuamente. Al final he terminado el recorrido en casi dos minutos menos de lo habitual y completamente fundido. ¡Tengo que depurar esas sensaciones!
  • La experiencia me ha gustado: Reconozco que me he pasado más tiempo tratando de imaginar cuánto tiempo llevaría corriendo o a qué pulsaciones iría que escuchando a mi propio cuerpo, pero ha sido interesante ver como reacciona la mente ante la incertidumbre.
  •  Necesito repetirlo más veces: Al final la experiencia me ha demostrado justo lo que ya sabía, que es el hecho de que no sé correr con cabeza cuando no sé cómo voy y debo aprender a gestionar mejor mis energías. He pasado el entrenamiento pensando que iba lento pero en el último kilómetro he comprendido que al ritmo que iba no habría podido terminar un 10 K.
Estos han sido mis parciales

y estos mis parciales en un entreno semejante en el mismo recorrido.


Como veis hay una diferencia de más de 20 segundos por kilómetro que, aunque me demuestra que puedo hacerlo más rápido, me ha dejado completamente reventado lo cual no es la mejor sensación en un entreno. Seguiremos intentándolo.

Completamente KO.


¡Nos vemos en las calles!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu aportación, los novatos nos alimentamos de esto :)