miércoles, 2 de junio de 2021

Review Smartwatch: Amazfit GTR 2

Amazfit GTR 2

Después de varias carreras y de tratar de exprimir al máximo mi flamante ON MOVE 500 HRM y tal y como comenté en el post previo, descubrí que a pesar de se run smartwatch barato y muy resultón, se quedaba un poco corto para mis ansias de saberlo todo.

Entendedme, es natural, llevo poco en el mundo corredor y aún estoy en la fase en la que todo me hace ilusión, así que quería medir cada metro recorrido, cada latido, cada segundo de variación en el ritmo y de intentar encontrar mi mejoría en cada día. Si mirar el reloj a cada segundo me hubiera hecho un mejor corredor, en este momento sería un Carl Lewis de la vida, pero lamentablemente no es así.

El caso es que llegado a este momento en que ya había corrido mi primera carrera popular, estaba preparando la segunda y comenzaba a verme a mí mismo como un corredor de pleno derecho, decidí que era hora de jubilar a mi querido y viejo smartwatch (un año y ... ¿30 entrenamientos quizás?) y darme un capricho. Así que me puse a rastrear el mercado: Unos decían Polar, otros Garmin, otros Fitbit, ... y en esas estaba, cuando Amazon que es más listo que el hambre, detectó mis ansias consumistas y empezó a bombardearme con publicidad de un smarwatch de una marca para mí desconocida: Amazfit.

-Ah, claro, pensé yo -debe ser un smartwatch de Amazon y de ahí su nombre y que me saliera hasta en la sopa. Pero no, resulta que es el nombre de los modelos de smartwatch de Xiami y como mi experiencia previa en productos Xiaomi no era mala en cuanto a que suelen ser razonablemente buenos, bonitos y baratos, empecé a investigar.

En mi investigación me brillaron los ojitos con el Amazfit GTR 2. Me parecía elegante, sofisticado, con un look un poco más cuidado que otros relojes deportivos, millones de opciones, posibilidad de descargar música y hasta termómetro medidor de la temperatura corporal, que en tiempo de Covid sonaba muy interesante... Además empecé a leer opiniones y todas eran maravillosas. Que si la batería dura años, que si es muy rápido... total que al ver la diferencia de precio frente a las marcas más convencionales decidí darle una oportunidad.

Descubrí que a través de su página web salía incluso más barato que por Amazon y unos 15 días más tarde lo tuve en casa.

Reconozco que fue amor a primera vista, estéticamente es muy bonito, líneas muy finas, pantalla enorme, muy intuitivo de utilizar y ya me moría por salir a la calle a correr... y eso hice.


el Amazfit GTR 2

Frente al tiempo de casi 5 minutos que tardaba el smartwatch de Decathlon en coger la señal de satélite, los pocos segundos del Amazfit GTR 2 me parecieron como viajar al futuro y la sonrisa brillaba en mi cara... y me duró como 30 metros.

A partir de ahí mi muñeca se convirtió en el baile de San Vito porque cada aproximadamente 100 metros perdía la señal GPS y me vibraba para notificarme de sus idas y vueltas... total que me propuse ir por el recorrido más despejado del mundo, sin árboles, ni edificios y conseguí que los cortes fueran menos frecuentes.

Cuando llegué a casa y vi mi recorrido descubrí que tenía boquetes en las medidas de más o menos 100 metros de cada 1000, es decir, un 10% del trayecto no existía. Comencé a buscar por internet y encontré otras mil reseñas que lejos de las bondades de las primeras que encontré, resaltaban que efectivamente el GPS de ese reloj era un desastre y que si querías un Amazfit con un buen GPS optaras por el modelo T Rex. Pero la verdad es que me parecía más un reloj de montañero que lo que yo pretendía encontrar.


El Amazfit T-Rex

Como no me resignaba a perder mi fastuoso reloj probé a resetearlo mil veces, a tocar todas las configuraciones habidas y por haber, a dejarlo posicionándose durante más tiempo e incluso a buscar rutas aún más despejadas, pero fue en vano, mis carreras tenían más agujeros que mis calcetines.

Sinceramente, no las tenía todas conmigo a recuperar el dinero, más aún porque ya lo había usado media docena de veces y se especificaba que solo se devolvería si se entregaba en el embalaje original y sin usar. Así que resetee una vez más el reloj, lo limpié, lo envolví como si me fuera la vida en ello y lo mandé de vuelta con una carta demoledora en la que explicaba con todo lujo de detalles que:

1) El reloj no servía para correr porque el GPS no funcionaba y adjunté detalles de mis carreras.
2) El termómetro corporal no funcionaba porque no conseguí ni una sola vez superar los 30 grados y o estaba muerto o era más malo que pegarle a un padre.

En ese momento, como seguía sin estar seguro de poder recuperar el dinero, hasta me ofrecí a que me lo cambiaran por un T Rex y pagar la diferencia, ya que pensé que en el peor de los males, funcionarían las métricas que era el motivo de mi compra.

Sorprendentemente, me respondieron dándome todo tipo de facilidades tanto por e-mail, como una vez recibido el reloj, devolviéndome el importe íntegro en menos de una semana. Así que por esa parte, punto a favor de amazfit, el producto no es bueno, pero sí el servicio.

En resumen.

  • Si queréis un smartwatch bonito, os lo recomiendo.
  • Si queréis un smartwatch con millones de aplicaciones y deportes incluidos, también.
  • Si lo que queréis es medir cualquier cosa con él, no vale la pena, porque incluso para alguien que valore poco las métricas, la pérdida de un 10% de las distancias desvirtúa absolutamente todo, ya que intenta reconstruir el trazado en base a las pocas muestras que es capaz de ubicar haciendo que de repente saltes en el espacio-tiempo con ritmos de 1:30 el kilómetro o por el contrario al no poder avanzar te pone un ritmo de 15 minutos por kilómetro.





Aquí un ejemplo de las métricas, donde tengo picos absurdos a un ritmo de 1:09 y desde luego nunca había visto tantas variaciones de ritmo como las obtenidas por este reloj.

Puntuación: 6,75/10

Funcionalidad: 7/10
Precisión GPS: 4/10
Batería: 7/10
Estética: 9/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu aportación, los novatos nos alimentamos de esto :)