Mi primera carrera virtual: Wings for Life.
Como llevo ya algún tiempo en esto de correr y hasta la fecha me han ido cancelando todas las carreras populares a las que me había inscrito por el Covid, he decidido animarme a ponerme a ponerme un dorsal, aunque sea virtual para tratar de motivarme un poco.
La carrera elegida es la Wings For Life 2021, que por lo que leí decidí que tenía que ser la carrera elegida y os quiero contar un poco mis motivos para hacerlo.
En primer lugar se trata de una carrera solidaria donde el 100% de la inscripción va destinada a la investigación de lesiones de médula espinal. Con lo cual corres por los que no pueden hacerlo. Solo por eso, ya me habrían convencido.
- Tiene un formato único, ya que se corre en todo el mundo con la particularidad de que la salida es simultanea. Es decir, todos los participantes, estén donde estén arrancan a la misma hora.
- No tiene una distancia objetivo. En lugar de eso, un "coche" comienza a perseguirte cuando lleves 30 minutos de carrera a una velocidad creciente. Es decir, al principio se desplaza muy despacio y a medida que avanza el tiempo incrementa su velocidad hasta alcanzar a todos los corredores, siendo tu objetivo llegar lo más lejos posible.
Por cierto, a pesar de ser virtual te mandan a casa el dorsal y una camiseta chulísima que no he podido dejar de ponerme para hacer el canelo por las calles.
La carrera.
En Madrid, que es donde me encuentro, la carrera empezaba justo a las 13:00, así que unos minutos antes ya me encontraba en la calle, calentando un poco y lleno de adrenalina mientras espero.
Reconozco que no es así como esperaba que fuera mi primer dorsal, pero a pesar de todo y aunque no lo considero como mi primera carrera popular, me siento muy emocionado mientras preparo la aplicación que medirá mi distancia y me pongo los auriculares.
El primer punto, o puntazo a favor es descubrir por qué recomendaban utilizar auriculares durante la carrera y es que hay un speaker radiando la carrera y recorriendo todas las ciudades del mundo en las que se celebra, con un ruido atronador, música, conexión con locutores en otros idiomas. De repente, a pesar de estar solo en la calle, me siento formando parte de algo muy grande.
Para darle más emoción, te habla el piloto del "catcher car" virtual para informarte de que tiene toda la intención de cogerte cuanto antes.
Finalmente suena el comienzo de la carrera entre un pistoletazo de salida épico y un ambiente virtual fantástico que te envuelve. No he corrido nunca con más gente, pero me siento rodeado de personas mientras corro por mi ruta de siempre con una cara llena de ilusión.
Descubro con mucha satisfacción además que el speaker tiene comentarios personalizados para ti cada vez que alcanzas ciertos hitos, como tu primer kilómetro o cosas así y te va animando.
Los comentarios, a pesar de poder sonar trillados por ser cosas como "Vamos fiera, estás que te sales" o "¡Qué energía llevas! Es increíble" están tan bien hilados con tu carrera, con el momento kilométrico en el que te encuentras y con el ambiente que han ido creando que te va llevando de la mano.
Corro como nunca, a un ritmo de 6:25 y a pesar de eso, cuando me quiero dar cuenta, llevo ya 4 km y me doy cuenta de que estoy a solo 2 de batir mi propio récord de distancia y sin embargo quiero más. El cátcher car está a punto de arrancar y tengo ganas de ver hasta dónde puedo aguantar.
El comentario del speaker de "¡Ya llevas 4 kilómetros! ¡Espectacular!" me anima a seguir corriendo con mi sonrisa en la cara y sintiéndome súper orgulloso cuando me cruzo con otro corredor, como diciendo. Yo estoy corriendo con miles de personas y tú solo estás entrenando... ¡Cosas de novatos!
Justo en ese momento, cuando alcanzo el kilómetro 4,5 recibo noticias del speaker avisándome de que el catcher car se ha puesto en marcha. Estoy más lejos de mi casa de lo que había llegado nunca corriendo y solo con eso ya me siento orgulloso, ya que sé que de una forma u otra tendré que volver ¡Ahora solo es cuestión de aguantar lo máximo que pueda!
Decido emprender el camino de vuelta sabiendo que si consiguiera desandarlo por completo habría alcanzado unos 9 Km, un disparate completamente inimaginable, pero me sigo sintiendo pletórico y me veo capaz de sostener el ritmo. En este momento llevo ya unos 5 km y me siento incansable y el speaker me lo reconoce con un nuevo comentario "¡Ya lleva 5 Km! ¿Es un pájaro? ¿Es un avión?..."
Cuando llego al kilómetro 6, ya voy celebrando haber batido mi mejor distancia sin parar de todos los tiempos, pero siento que aun tengo más que dar, aunque con sinceridad empiezo a notarme un pelín cansado. Sin embargo me he prometido que voy a terminar los 8 kilómetros como sea, así que me rio del Miguel del pasado que no pudo llegar más lejos del punto en el que estoy ahora y sigo corriendo.
Cuando llego al kilómetro 7 hago unos cálculos y veo que voy "demasiado bien", es decir, que con el ritmo al que voy el catcher car no me alcanzará hasta al menos el kilómetro 10, pero con sinceridad la motivación y la energía me ha ido decreciendo y ya solo miro la meta imaginaria de los 8 Km como el único final posible.´
El último kilómetro y a pesar de los ánimos del speaker y de la inminente amenaza del coche perseguidor se me hace eterno y bajo el ritmo hasta casi los 7 minutos por kilómetro, pero consigo terminar la distancia que me había prometido.
¡Voy con la lengua fuera y el corazón a mil, pero he llegado! Puede que sea virtual, pero esta carrera ha sido un subidón y me la voy a guardar en mi colección de pequeños retos superados.
Descanso un poco e intento rodar por las calles un rato más para el coche me alcance, pero ya no doy de mí ni para caminar y con un poquito de vergüenza pero mucho orgullo cierro la aplicación sin ser alcanzado tras un tiempo de 1:06:16, 8 Km corriendo y un kilómetro más a medias entre trotando y arrastrándome
Espero que mi primera carrera popular real llegue pronto, pero mientras tanto ha sido una experiencia increíble.
¡El año que viene repito!
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por tu aportación, los novatos nos alimentamos de esto :)